Para poder acotar nuestro panorama de opciones y posibilidades es recomendable contar con la claridad suficiente sobre los fines y usos que deseamos darle a nuestra cámara y a nuestra fotografía. Como primer paso suguiero que reflexiones un poco sobre las respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipo de fotografía me gusta o necesito tomar?
- ¿Con qué frecuencia voy a utilizar la cámara?
- ¿En qué ambientes y en que lugares deseo utilizar la cámara?
- ¿Cuál es el objetivo final de las fotografías que tome?
- ¿En dónde deseo publicar las fotos?
- ¿Qué presupuesto estoy dispuesto a designar?
- ¿Voy a aplicarle un post proceso o edición a la fotografía?
El procedimiento de selección y descarte debe iniciar escogiendo entre uno de los dos grandes tipos de cámaras digitales comerciales: 1) Cámaras “Point & Shoot” y; 2) Cámaras DSRL.
1. Cámaras “Point & Shoot” (P&S).
La innovación que han sufrido este tipo de cámaras es impresionante. Cada vez son más pequeñas, de mejor calidad de imagen y cuentan con funciones más avanzadas y creativas. Las cámaras P&S son ideales para fotografía casual y se han vuelto indispensables para cualquier viaje por muy sencillo que sea. Ofrecen la facilidad de que se pueden llevar a todos lados. Se pueden guardar en la bolsa de mano o en la bolsa del pantalón. En la mayoría de las ocasiones proporcionan gran velocidad de respuesta para fotografía espontánea.
Este tipo de cámaras están listas para usarse desde el primer momento y no necesitan de accesorios adicionales, aunque siempre es recomendable comprar un estuche rigido y una batería de repuesto. Actualmente puedes conseguir cámaras de este tipo de hasta 12 megapixeles. En todos los modelos se utiliza el sistema “Live View” de previsualización de tal manera que en la pantalla puedes ver lo que el sensor está captando en ese momento.
De las desventajas que podemos encontrar en estos equipos está la calidad y tamaño de los lentes. Entre menor es el diámetro del lente la calidad de la imagen tiende a disminuir. La competencia en el precio para estos modelos es muy fuerte por lo que la calidad de la óptica se encuentra dentro de un rango estandar para casi todos los productores. En este mismo aspecto, el acercamiento (“zoom”) de la escena es bastante limitado.
El rango de apertura que estos modelos manejan es muy reducido en comparación a las cámaras DSLR por lo que la profundidad de campo también es bastante limitada.
Todas las cámaras de este tipo cuentan con flash integrado que en pocas ocasiones brinda la luz suficiente para una buena toma en condiciones de poca luz.
Ventajas: Facilidad de manejo, movilidad, confiabilidad, calidad de imagen, practicidad, funciones creativas, efectos integrados, precio muy accesible, “Live View”.
Desventajas: acercamiento limitado, menor control sobre la escena, poco recomendable para fotografía creativa, poca flexibilidad en accesorios, flash de baja intensidad, manejo limitado de la profundidad de campo.
El precio de éstas cámaras oscila entre los 100 y 500 dólares.
2. Cámaras “Digital Single Lens Reflex” (DSLR).
Las cámaras en este género se han vuelto más accesibles para el mercado del aficionado casual. El sistema de espejos y lentes que éstas cámaras utilizan permite mayor flexibilidad en la escena conviertiendose en esencial para la fotografía profesional
Sería incorrecto llamar a este tipo de cámaras “profesionales” ya que dentro del mismo género los equipos se pueden dividir en amateur, semi-profesionales y profesionales.
Las ventajas de una cámara DSLR sobre una P&S son muchas pero no solo dependen de la cámara que adquieras, mucho tienen que ver con los lentes y accesorios que utilices.
La flexibilidad que te da un equipo DSLR te permite capturar escenas creativas y de mayor impacto, los límites dependerán de las habilidades y creatividad del fotógrafo y, obviamente, de su presupuesto.
Adicionalmente, la mayoría de las cámaras DSLR cuentan con un flash integrado que, aunque puede ser de mayor calidad e intensidad tampoco cumple con los requisitos para obtener una buena escena en condiciones de poca luz, sin embargo, ofrecen la facilidad de integrar un flash externo al equipo.
Finalmente, las dimensiones y el peso de una cámara DSLR es un aspecto muy importante a considerar ya que pueden limitar considerablemente la movilidad y el uso que se le de al equipo.
Más adelante explicaré las diferencias entre los tres grupos de cámaras DSLR que existen, sin embargo, es muy recomendable que si nunca has utilizado una cámara de este tipo y deseas incursionar en esta aventura optes por una cámara de tipo amateur o “entry level”.
Ventajas: flexibilidad en lentes, flexibilidad en funcionalidad, calidad de imagen, óptica avanzada, sistemas anti vibración avanzados, posibilidad de almacenaje en diferentes formatos.
Desventajas: Poca movilidad, costo alto, funciones complejas, mayores cuidados.
Los precios de éstas cámaras oscilan entre los 600 y 4 mil dólares.
El costo de los lentes puede ir desde los 115 hasta los 15 mil dólares.
El costo de las unidades de flash puede ir desde los 300 a los 3 mil dólares.
No dudes en dejar tus preguntas y comentarios.